33 3617 7587

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad.

Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede hacer que los nervios mismos se deterioren o se dañen permanentemente.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados. 

Algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.

La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

 CUALES SON LOS SINTOMAS?

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy distintos de una persona a otra y durante el transcurso de la enfermedad, según la ubicación de las fibras nerviosas afectadas. Estos pueden ser:

  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que, normalmente, aparecen en un costado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco
  • Pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo
  • Visión doble prolongada
  • Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo
  • Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte)
  • Temblores, falta de coordinación o marcha inestable
  • Balbuceo
  • Fatiga
  • Mareos
  • Problemas con el funcionamiento de los intestinos y de la vejiga

 

QUE CAUSA LA ESCLEROSIS MULTIPLE?

No se sabe cuál es la causa de la esclerosis múltiple. Se considera una enfermedad autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos. En el caso de la esclerosis múltiple, este mal funcionamiento del sistema inmunitario destruye la mielina (la sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal).

La mielina se puede comparar con el aislamiento que recubre los cables eléctricos. Cuando la mielina protectora se daña y la fibra nerviosa queda expuesta, los mensajes enviados a través del nervio son más lentos o se interrumpen. También se puede dañar el nervio.

No está claro por qué la esclerosis múltiple se manifiesta en algunas personas y en otras no. Parece deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales.

TIPOS DE ESCLEROSIS MULTIPLE

El curso de la esclerosis múltiple no se puede pronosticar. Algunas personas se ven mínimamente afectadas por la enfermedad, y en otras avanza rápidamente hacia la incapacidad total; pero la mayoría de afectados se sitúa entre los dos extremos. Si bien cada persona experimenta una combinación diferente de síntomas de esclerosis múltiple, hay varios fenotipo definidas en el curso de la enfermedad:

  • Síndrome neurológico aislado: Se ha registrado en el 3,2 por ciento de la población española, generalmente en individuos jóvenes de entre 20 y 40 años. Se trata del primer evento clínico neurológico sugestivo de EM, con una duración de 24 horas y que puede presentar una recuperación parcial o total. Se corresponde con una única lesión en la sustancia blanca.  
     
  • Esclerosis múltiple remitente-recibidante: Se ha registrado en el 62,2 por ciento de los pacientes españoles y es la forma más frecuente en el diagnóstico. Se caracteriza por presentar brotes intercalados con etapas de remisión, aunque su incidencia disminuye durante la enfermedad. En pacientes con una buena respuesta al tratamiento, la tasa anualizada de brotes es de 0,5 por ciento. Debido a que los pacientes a menudo no llegan a recuperarse completamente, estos episodios suelen generar un aumento acumulado de la discapacidad.  
  • Formas progresivas: Se trata de los fenotipos en los que se produce un aumento continuo de la disfunción neurológica/discapacidad, aunque puede estar acompañado de periodos de estabilidad. Se clasifican en: 
  1. EM secundariamente progresiva (EMRR): Constituye el fenotipo que implica mayor grado de discapacidad. Se produce en el 25,2 por ciento de los pacientes con EM en España, que presentan un deterioro neurológico lento, con o sin brotes. Se estima que el 50 por ciento de los pacientes con EMRR suele evolucionar a este fenotipo. 
     
  2. EM primariamente progresiva (EMPP). Se ha registrado en el 9,5 por ciento de los pacientes con EM en España. Los pacientes presentan periodos de estabilidad ocasionales y mejorías pasajeras poco importantes, sin desarrollar brotes